MOLGOD, S.L.
MOLGOD, S.L.

MOLGOD-OFICINA Y RETRACTIL

C/ Rio Guadalquivir, 11

Poligono Industrial El Nogal

28110, Algete, Madrid

                  
MOLGOD-BLISTER

C/Rio Tormes, 72-74

Poligono Industrial El Nogal

28110 Algete, Madrid



Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al número de teléfono:

 

+34 91 628 09 19

               

+34 91 628 22 34

 

Correo electrónico:

rosadelmolino@molgod.es

 

 

 

¿Qué son las medidas alternativas?





CUOTA DE RESERVA

 

La Ley 13/82 de Integración Social del Minusválido (LISMI), dispone la obligatoriedad para las empresas de más de 50 trabajadores de reservar un 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.

 

Excepcionalmente, las empresas podrán quedar exentas de la obligación de contratar personas con discapacidad, en cuyo caso se acogerán a alguna de las medidas sustitutorias previstas en el, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad.



La ley prevé una serie de alternativas para aquellos casos en los que, por diversas razones, sea imposible aplicar dicha cuota.

 



 

¿Qué son las medidas alternativas?

 

Las medidas alternativas son una propuesta con cuatro vías acumulables entre sí y compatibles con la contratación de personas con discapacidad. Adoptar las medidas alternativas al cumplimiento de la LISMI es un proceso que debe realizarse desde el conocimiento de la normativa, así como desde la consideración de mejor opción para la empresa.

 

Estas medidas alternativas son:

 

1. Contratar productos

 

Contrato mercantil (o civil) con un centro especial de empleo para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.

 

El importe anual de dicho/s contrato/s mercantil/es o civil/es será de, al menos, 3 veces el IPREM por cada trabajador con discapacidad que no se ha contratado.

 

2. Contratar servicios

 

Contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

 

El importe anual de dicho/s contrato/s mercantil/es o civil/es será de, al menos, 3 veces el IPREM por cada trabajador con discapacidad que no se ha contratado.

 

3. Enclave laboral

 

Constitución de un enclave laboral previa suscripción de un contrato mercantil entre la empresa y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de la empresa y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplace temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

 

y 4. Donación y/o patrocinio

 

Donaciones y/o patrocinio de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando dicha entidad beneficiaria sea una fundación o asociación de utilidad pública, cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de las personas con certificado de discapacidad.

 

El importe anual de estas donaciones o actividades de patrocinio será de, al menos, 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar.





Es posible adherirse a las medidas alternativas mediante la obtención con carácter previo de un certificado de excepcionalidad.

 

Para conseguirlo hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

 

Que la no incorporación del trabajador con discapacidad a la empresa se deba a que los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación no pueden atender la oferta, bien porque no haya demandantes de empleo inscritos en la ocupación indicada en la oferta o bien porque el trabajador con discapacidad manifieste no estar interesado en las condiciones de trabajo ofrecidas.

 

La acreditación, por parte de la empresa, de causas justificadas que argumenten una especial dificultad para incorporar a trabajadores discapacitados a la plantilla de la empresa por causas de carácter productivo, organizativo, técnico o económico.